Ciertamente,
durante toda la evolución humana hemos progresado gracias a la evolución
tecnológica. Sin embargo, esta evolución siempre
ha sido vista como una oposición de la naturaleza y
la cultura, del humano y sus logros tecnológicos. La
era que actualmente vivimos está relacionada con el con
el progreso digital y el ciberespacio como segunda forma de vida.
El ordenador como herramienta externa para el almacenamiento
de recursos, su función como memoria y los espacios virtuales
juegan un rol fundamental en el funcionamiento de nuestra cultura
actual. La comunicación electrónica ha sustituido gran
parte del transporte físico que perduraba durante siglos y
era la única forma de intercambiar recursos. Así, el
cyborg de la era digital nos muestra la fusión del hombre
con los logros tecnológicos de modo que las extensiones tecnológicas
se convierten en partes del humano, los implantes como sustitutos
artificiales del cuerpo humano desempeñan una función
natural.
El tema de la fusión de la máquina con el humano ha ocupado desde siempre el interés de muchos autores de la ciencia-ficción. Phillip
K. Dick, autor del Blade Runner,
mostró su inclinación para el problema de la diferenciación entre el
auténtico ser humano y la máquina reflexiva, creando la metáfora del
androide para los seres que son psicológicamente humanas comportándose
de una forma inhumana. El autor de este modo trató literariamente la
relación entre el hombre y la máquina, lo natural y lo artificial que
conduce al protagonista a problemas de identidad planteando al lector
con sus figuras la duda que les lleva a no saber exactamente dónde se
encuentran, si en la realidad o en un sueño organizado y dirigido por
otros entes que están por encima de ellos.
El concepto del cyborg es una abreviación para el ‘cybernetic organism’— pertenece a la última generación de escritores que juegan con la idea que en el futuro tendremos cada vez más partes artificiales en el cuerpo, piernas, brazos, el corazón, los ojos, trasplantaciones que en parte gracias a los avances biomédicos ya están al orden del día y nos anticipan la posibilidad de disponer también de partes digitales incorporadas al cuerpo en un futuro, como muchos nos quieren hacer creer. Las visiones futuristas van muy rápidamente más allá de nuestra imaginación, nos dan a conocer cuerpos totalmente artificiales con el cerebro como única parte natural. Queda por ver si algún día será reemplazado también por uno electrónico.
De ahí, que el ciborg, el cuerpo mejorado tecnológicamente,
forma parte de diversas reflexiones y producciones artísticas
que en sus diferentes realizaciones toman al ciborg como punto de
partida para contribuir con su arte al discurso sobre los futuros
cuerpos en épocas completamente dominadas por el desarrollo
digital. El término del ‘cyborg’, sin
duda, tiene un significado más amplio que solamente en su
referencia al organismo cibernético o la unión entre
el hombre y la máquina. También refleja las fantasías
relacionadas con cuerpos híbridos, digitales, clonados e interconectados
expresando unas concepciones acerca del cuerpo como algo compuesto,
artificial o creado. En este sentido, el concepto del cyborg parte
de la idea que las nuevas tecnologías influyen directamente
en nuestro cuerpo y su percepción (no solamente hoy en día
sino también en el pasado), que el cuerpo mismo está a
disposición del arte y de los medios siendo un lugar importante
para reflexionar sobre los problemas relacionados con diferentes
medios que tenemos a disposición.
Llama sin duda la atención
que el discurso y las fantasías acerca de los cuerpos robóticos han
cambiado a lo largo de la producción literaria de la ciencia-ficción ya
que éstos han evolucionado hacia unos seres híbridos en los cuales los
límites convencionales de lo natural y artificial se han borrado. De ahí
que como receptores, lectores u observadores de las recientes formas de
arte nos tenemos que enfrentar a nuevas preguntas centrales: ¿Qué tipos
de imágenes y fantasías del cuerpo existen en el arte de los medios?
¿Qué influencias juegan las nuevas tecnologías en el cuerpo y la
percepción? ¿Qué estéticas desarrollan los artistas? ¿Cómo han ido
evolucionando las cosas en común y las diferencias entre el hombre y la
máquina, ciertos miedos y esperanzas a lo largo del tiempo? ¿Qué
intentos ha habido y hay en la literatura de visiones futuristas sobre
la evolución humana en el futuro digital?
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